II Trofeo de Marcha Nórdica Mar Menor

II Trofeo de Marcha Nórdica Mar Menor
MARCHA - 5.700m. y 15.600m.
FECHA: Domingo, 12 de Mayo de 2019 a las 10:00 horas
LUGAR: Playa Paraíso - Cartagena ( Murcia )
ORGANIZA: Club de Marcha Nórdica Salud, Aventura y Deporte

INSCRIPCIONES

PLAZO: Hasta el Jueves, 09 de Mayo de 2019 a las 20:00 horas

REGLAMENTO / OTRA INFORMACIÓN

II Trofeo de Marcha Nórdica Mar Menor

 

1.- LA PRUEBA.

El II Trofeo de Marcha Nórdica Mar Menor, es una competición de Marcha Nórdica (MN) que se celebrará en Playa Paraíso (Cartagena), de 10:00 h a 12:30 h del domingo 12 de mayo de 2019, con salida y llegada en Complejo Deportivo Playa Paraíso. Esta prueba será puntuable para la Liga Regional de Marcha Nórdica FMRM 2019. Habrá una modalidad promocional no competitiva de 5,7 km.

 

La Marcha Nórdica.

El reglamento de una competición no define la modalidad de la misma o explica la habilidad necesaria para su ejecución. En este documento no se trataran estos conceptos. Para todo lo concerniente a ejecución y técnica, será de aplicación la normativa de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia (FMRM), y en la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). El presente documento está conforme con el Reglamento MN FMRM 2017 y cuando se publique, el de 2019.

 

2.- RECORRIDO.

La prueba se celebrará completando cuatro vueltas a un recorrido comprendido entre el Complejo Deportivo de Playa Paraíso (Playa Honda) y un punto situado antes del paseo de Playa Honda, con una distancia de 15,6 km. Las características técnicas de la prueba son las abajo especificadas y el recorrido se muestra en el ANEXO I.

La salida será en línea y se establecerán tres cajones:

  1. Para participantes situados en los primeros 10 puestos de los ranking (femenino y masculino) de la FEDME y de la FMRM.
  2. Para participantes de la prueba competitiva.
  3. Para participantes de la prueba promocional.

La Organización se reserva el derecho a realizar las modificaciones en el itinerario que considere necesarias, así como la suspensión de la prueba por causa climatológica u otras causas de fuerza mayor. No se devolverá el importe de la inscripción y se informará de la nueva fecha en la que realizará. Estará planeado un recorrido alternativo para cubrir contingencias, que supondrá una variación en distancia y desnivel.

 Especificaciones técnicas del recorrido competitivo

Distancia total: 15.600 m           Vueltas al circuito: 4                  Elevación máx.: 4m

Elevación mín.: 0 m                   Pendiente máx. pos.: 2,6 %      Pendiente máx. neg.: -2,6 %

Pendiente media pos.: 0,6 %    Pendiente media neg.: -0,6%    Pendiente acumulada: 81,7 m

 

3.- PARTICIPANTES.

PODRÁ PARTICIPAR CUALQUIER PERSONA, FEDERADA O NO FEDERADA, que formalice la inscripción y no sea rehusada por la organización por motivo justificado. Solo puntuarán en la Liga Regional de Marcha Nórdica FMRM 2019 los participantes que estén en posesión de la licencia de la FMRM del año en curso.

 

4.- CATEGORÍAS Y TROFEOS.

La edad a tener en consideración será la que el participante tenga el día 31 de diciembre de 2018. Para los menores de 18 años, será obligatoria la autorización del padre, madre o tutor legal.

 

5.- INSCRIPCIONES.

 Inscripción a través de asuspuestos.com. Se establece las siguientes plazos y cuotas:

Para formalizar las inscripciones, los participantes tendrán que estar en posesión de los siguientes documentos:

  • DOI (Documento Oficial de Identidad): DNI, pasaporte, carnet de conducir, etc.
  • Tarjeta de la FMRM o de la FEDME válida para el 2019 los que se inscriban con licencia.
  • Autorización de padre, madre o tutor legal en el caso de los menores de edad.

La organización podrá solicitar un Certificado Médico de aptitud para el deporte de competición, expedido como máximo tres meses antes de la prueba, a los inscritos que por motivos justificados, se considere que la participación en la prueba pueda suponer un riesgo para su salud.

Para un mejor control de los competidores por parte de la Organización o Equipo Arbitral, se podrá retener la licencia que se le devolverá al finalizar la prueba. Será responsabilidad del marchador recoger su licencia en meta. En caso de olvido, estará disponible en la sede de la FMRM para su recogida.

El número máximo de inscripciones será de 150. La organización podrá reservarse un número de licencias para hacer frente a compromisos o contingencias de última hora.

 

Devoluciones.

Una vez realizada la inscripción, sólo se procederá a la devolución de un 80% en caso de lesión o enfermedad, hasta el día 3 de mayo. Para ello será necesario la presentación de un certificado médico o laboral que evaluará la Organización. Pasada esta fecha, no se realizaran devoluciones de la inscripción.

 

6.- MATERIAL Y EQUIPAMIENTO.

6.1. Será obligatorio el uso de dos bastones específicos de MN.

6.2. Será obligatorio el uso de calzado deportivo adecuado al itinerario.

6.3. La indumentaria debe ser acorde a la climatología y al decoro propio de este tipo de competiciones.

6.4. Se permite usar elementos de hidratación tipo riñonera o mochila que no impidan la ejecución de la técnica MN, así como vaso plegable o similar para rellenar en los puntos de avituallamiento.

6.5. No se admite prendas (chándal) cuya holgura no permita la observación de la técnica correcta de MN.

6.6. En el momento de la retirada del dorsal, se podrá consultar al Árbitro de Inscripciones si el material que presenta se ajusta al reglamento.

 

7.-SUPERVISIÓN, CONTROL DE MATERIAL Y AYUDAS.

7.1. Antes de entrar en el recinto de salida (cajón), se procederá al control del dorsal y del material. No podrán participar los nordimarchadores que no cumplan con los requisitos referidos al material.

7.2. Será motivo de descalificación la manipulación o cesión del dorsal.

7.3. Está prohibido el avituallamiento y la ayuda durante el desarrollo de la competición de cualquier persona sea marchador o no, exceptuando los servidos por la organización y los autorizados por el Comité de Carrera en las zonas previstas.

7.4. Podrá ser recibida ayuda externa, según el punto anterior, en la misma zona de avituallamiento, pero separada del punto dispuesto por la organización.

7.5. Si un marchador durante la competición tiene la necesidad de ajustar los bastones, sustituir los tacos de goma, hidratarse, tomar alimentos, o para cualquier contingencia que conlleve desengancharse las dragoneras; tendrá que salir del camino por donde se está realizando la prueba, y en el mismo punto, solucionar el problema antes de incorporarse de nuevo.

 

8.- COMPORTAMIENTO GENERAL DE LOS COMPETIDORES.

8.1. Todo marchador tiene que prestar auxilio a otro participante en peligro o accidentado, estando obligado a comunicarlo al control más cercano. La negación de auxilio estará penalizado con la descalificación.

8.2. Es obligación de cada competidor respetar el medio ambiente. Tendrá que llevarse sus desperdicios, latas, papeles, etc. hasta la zona de meta o lugares señalados por la Organización.

8.3. Todo marchador realizará el recorrido marcado por la Organización, no respetarlo o no pasar por alguno de los controles establecidos, será causa de penalización o descalificación. Igualmente, tendrá que seguir el recorrido marcado en el caso de abandono o descalificación.

8.4. Los participantes seguirán en todo momento las instrucciones de los miembros de la Organización.

8.5. Los participantes deberán someterse obligatoriamente a los controles del dopaje que se les solicite.

8.6. Los competidores deben comportarse deportivamente en todo momento y mostrarse respetuosos con los demás deportistas, árbitros, supervisores, controles y miembros de la Organización.

8.7. Los participantes conocerán y respetaran el presente reglamento, aceptando las modificaciones que pueda adoptar el Comité de Carrera por causas excepcionales o ajenas a la organización, antes y durante la competición.

8.8. Un marchador podrá retirarse de la prueba siempre que lo desee, pero lo deberá realizar de acuerdo con los siguientes puntos:

Se retirará en un control y entregará el dorsal.

Asumirá toda su responsabilidad desde que abandone voluntariamente la prueba o sea descalificado.

 

9.- CONTROL DE LA COMPETICIÓN.

El Comité de Carrera estará formado por: Presidente del Jurado (Árbitro Principal), Delegado de la FMRM, y Equipo arbitral.

El Equipo arbitral estará compuesto por: Árbitro principal (Presidente del Jurado), Árbitros auxiliares de itinerario, y Árbitro auxiliar de inscripciones, clasificaciones, salida y llegada.

 

10.- RECOGIDA DE DORSALES.

La recogida de dorsales y bolsa del marchador se podrá realizar antes del día de la competición, en lugar y horas que comunicará la Organización en www.marchanordicasad.com. El 12 de mayo se podrá realizar en la zona de concentración y salida a partir de las 09:00 h.

El dorsal y bolsa del marchador es personal e intransferible, no se podrá entregar ninguna persona que no sea el titular. Para el caso de los menores de edad, se tendrá que entregar la autorización original firmada por el padre, madre o tutor legal.

En www.marchanordicasad.com estará disponible: el impreso de autorización de participación a un menor (ANEXO II), y la “Carta de exoneración de responsabilidades” (ANEXO III).

Será obligatorio llevar los dorsales totalmente visibles durante la prueba; sin doblar, cortar ni manipular. Uno en la parte delantera del cuerpo y otro en la parte de atrás.

 

11.- SEÑALIZACIÓN, PUNTOS DE CONTROL Y AVITUALLAMIENTOS.

  •  El recorrido estará señalizado con cintas, banderines y conos.
  • La prueba tendrá un tiempo máximo desde la hora de salida de 3 horas, quedando descalificado el marchador que supere ese tiempo.
  • Habrá dos puntos de avituallamientos: cada 3,5 km aprox, y en la Meta.
  • La zona de avituallamiento en el recorrido estará indicada con un cartel de inicio y fin, a una distancia entre ellos de 100 m, situándose en punto de avituallamiento equidistante.
  • EN LOS AVITUALLAMIENTOS NO HABRÁN VASOS DE PLÁSTICOS.

 

12.- DESCALIFICACIÓN.

Además de lo estipulado en el Reglamento de Marcha Nórdica de la FMRM, quedará descalificado todo aquel que no cumpla el presente reglamento, deteriore o ensucie el entorno, desatienda las indicaciones de la organización, falsifique los datos en el boletín de inscripción.

 

13.- SEGURIDAD Y ASISTENCIA MÉDICA.

La Organización garantiza la seguridad de los participantes disponiendo para ello de las medidas de emergencia y el personal necesarios en una prueba de estas características. Cuenta con personal voluntario debidamente identificado a lo largo del recorrido con medios de comunicación.

El personal sanitario podrá valorar el estado de salud del participante, prevaleciendo su decisión sobre cualquier otra. Podrán eliminar de la prueba y anular el dorsal, siempre que lo consideren no apto para continuar, también podrán supervisar una evacuación para cualquier participante que consideren en peligro. Negarse a hacer un control o faltar el respeto al médico o asistente que lo pida implica la invalidación inmediata del dorsal. La dirección de carrera no cuestionará las decisiones del equipo médico y de seguridad.

Todos los corredores están obligados a socorrer a cualquier participante, dentro de sus capacidades y conocimientos, no hacerlo supone una falta grave por omisión de socorro.

En caso de emergencia, el participante deberá comunicarlo al control más próximo y se activará el Plan de Evacuación.

 

Seguro de accidentes. 

La Organización cuenta con una póliza de seguro colectiva.

De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa al participante que al realizar la inscripción consiente expresamente y autoriza al organizador del evento, para que los datos personales que constan en la inscripción, sean comunicados a la entidad aseguradora con la finalidad de suscribir el correspondiente contrato de seguro en el que el participante conste como asegurado, con objeto de dar cobertura a los accidentes y lesiones que puedan producirse en la práctica deportiva.

Los datos personales serán incorporados a un fichero propiedad de la aseguradora con el objeto de proceder al aseguramiento, mantenimiento del correcto desarrollo y control de la relación contractual establecida, así como para gestionar adecuadamente las prestaciones que pudieran derivarse de la misma y, en su caso, proceder al reparto o cesión del riesgo asegurado. En caso de oposición al tratamiento de los datos personales con las finalidades anteriormente mencionadas, no podrán hacerse efectivas las coberturas que en su caso pudieran corresponder por carecer la entidad aseguradora de los datos necesarios para el cálculo de las indemnizaciones y demás fines establecidos en el contrato de seguro.

 

14.-  FOTOGRAFÍA Y FILMACIÓN DE IMÁGENES.

Con la inscripción a la prueba, se acepta el presente reglamento, lo que implica que el participante autoriza a la Organización y a quien ésta autorice, a la grabación de su participación en la misma y su consentimiento para la realización de fotografías y filmación de su participación, y les da su consentimiento para su difusión, explotación comercial y publicitaria de todas las imágenes tomadas durante la prueba, antes y después; aunque resulte claramente identificable, sin derecho por parte del corredor a recibir compensación económica alguna. En ningún caso se utilizarán para fines distintos a los indicados. La Organización se reserva el derecho en exclusividad de los derechos sobre la imagen de la prueba.

Los marchadores inscritos, accederán a que su nombre salga reflejado en un listado de participantes, publicado en la página Web oficial de la carrera.

 

15.- CONSIDERACIONES SOBRE EL REGLAMENTO.

15.1. La inscripción en esta prueba implica la aceptación de este reglamento.

15.2. La Organización podrá realizar las modificaciones y actualizaciones del reglamento, para corregir errores y aclarar puntos que pueden estar confusos para los participantes.

15.3. Las dudas que surjan que no encuentren respuestas en este reglamento, se solventarán considerando lo que estipule la normativa sobre MN de la FMRM, de la FEDME y como última instancia, prevalecerá el criterio del Comité de Carrera en lo referente a la competición y al Director Ejecutivo en todo lo demás previa consulta al Director Técnico.

 

16.- RESPONSABILIDADES.

 La Organización declina toda responsabilidad en caso de accidente o negligencia, así como de la pérdida de los objetos de cada participante, no haciéndose responsable de las cosas o prendas que los corredores dejen en los avituallamientos o en el guardarropa.

El corredor asume toda responsabilidad desde que abandona voluntariamente la prueba o es descalificado.

Cada participante tendrá que firmar el documento de exoneración de responsabilidades (ANEXO III) en el momento de recogida del dorsal.

 

17.- RECLAMACIONES EN EL DÍA DE COMPETICIÓN.

Se depositarán 60 € por reclamación que se devolverán si ésta prospera. El impreso del ANEXO IV será entregado al Comité de Carrera, quién extenderá una copia al reclamante.

Se podrán presentar reclamaciones relativas a clasificaciones e incidencias en el desarrollo de la prueba, desde el momento de la llegada hasta 10 minutos después de la publicación de la clasificación provisional.

 

     ANEXO I AL REGLAMENTO DEL II TROFEO DE MARCHA NÓRDICA MAR MENOR

RECORRIDOS (PRUEBA GENERAL 4 VUELTAS “CORTAS”, PROMOCIONAL 1 VUELTA “LARGA”)

WEB: Acceder a la WEB Oficial

Buscar en Google más información sobre el evento